DATOS PERSONALES

Mi foto
Deseo que los celíacos comamos rico. Que podamos compartir con familia y amigos ricos almuerzos, meriendas y cenas. Que nuestra comida sea la de todos. Por eso y para eso trabajo día a día.

masa para empanadas

Ingredientes
Masa
2 ½ taza de premezcla
½ cucharadita de Sal
1 cucharadita de Goma xántica

1 cucharadita de Polvo de hornear
1 cucharada de aceite
300/350cm de agua

Relleno
El que deseen

Cómo lo preparo?
Mezclar la premezcla con la sal, la goma xántica y el polvo de hornear.
Volcar la cucharada de aceite en el agua. Volcar el agua sobre la premezcla y amasar hasta formar una masa tierna y suave. Puede ocurrir que usemos menos agua de lo que dice la receta.
Tomar pequeñas porciones de masa y estirar en forma circular con la ayuda de un palo de amasar. Cortar con cortante redondo de la medida deseada.
Con un pincel humedecer los bordes del disco, rellenar y hacer el repulgue deseado.
Colocar sobre placa con rocío vegetal y pincelar con huevo. Cocinar en horno 180 grados por 20 minutos o hasta que se dore.


Nota:
Premezcla: 6 tazas de harina de arroz, 2 tazas de fécula de papa, 1 taza de fécula de mandioca.
na vez que esten frias.
Si las quieren guardar en el freezer cocinarlas a blanco (solo por 10 minutos en de horno). Guardarlas en bolsas en el freezer una vez que esten frías. Cuando las quieran comer terminan la cocción en horno hasta que se doren.
Se conservan en freezer por 4 semanas.
Se conservan en la heladera por 5 días (dependiendo del relleno).



63 comentarios:

  1. Hola Patricia:
    Te felicito por tu participación en Utilísima,te veo desde Chile, me gustan mucho tus recetas y tu simpatía para explicarlas, quisiera pedirte que publiques la receta de Pastel de Zanahoria, ya que siempre quise hacerla pero no sabía cómo adaptarla a nuestro menú sin gluten.
    Desde ya te doy las Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika,
      Gracias por tus palabras! Me da mucha alegría saber que te gustan las recetas.
      Ya esta publicada la torta de zanahoria. Es realmente deliciosa!!! Que la disfrutes!!!!
      Beso,
      Pata.

      Eliminar
    2. hola yo no soy celiaca ,pero quiero consumir menos harina xrq me siento pesada ,cansada y quiero q mi nena de 9 años se acostumbre xrq consume muchas cosa con harina y el pediatra me dijo q tiene unos quilitos demas .quiero q me aconcejes si me va ser facil preparar discos de empanadas y fideos .hermoso todo lo q haces besos

      Eliminar
  2. Hola Patricia:
    Muchas Gracias por publicar la receta de Torta de zanahorias!!
    Ya la apunté en mi cuaderno de recetas sin TACC.
    Te agradezco tu trabajo y preocupación por toda la comunidad celiaca, es un gran apoyo para nosotros.
    Saludos desde Chile!!
    pd: seguiré atenta a tus recetas tanto en TV como aquí en el blog, Cariños, Erika.

    ResponderEliminar
  3. Hola Patricia!!
    El finde probé la receta pero no me salieron muy ricas... No se si es porque la estiré muy fina a la masa o xq no la pinté con huevo (me olvidé) antes de llevarlas al horno...
    De todas formas hasta ahora, todas las recetas saladas que probé las siento como "chiclosas" o "gomosas" (hace 2 meses me diagnosticaron) e incluso el pan. ¿Es así o hay algo en lo que le estoy errando? Creo que le pongo goma xantica de mas... :S
    En cambio las dulces como la torta, los pancakes y las galletitas me salen barbaras (obvio todas tus recetas).
    Estaría bueno que dieras algún curso así podemos realizar mejor las recetas!!

    Besos
    Sol

    ResponderEliminar
  4. Hola Sol,
    Estas en plena etapa de adaptación. Es normal que encuentres algunas diferencias en la textura de las masas. Tu paladar también se esta adaptando. Lo que mas extraño yo es el pan! Pero después de probar y probar puedo disfrutar de preparaciones exquisitas que comparto con familiares y amigos no celiacos. Ellos felices y yo también!!!!
    La masa de las empanadas quizá la estiraste demasiado. Se te explotaron? No es por el huevo, seguramente el relleno hizo presión al cocinarse y la masa sa abrió. Si quieres podes pincharlas con un tenedor luego de pintarlas con huevo para que el vapor pueda salir del interior de la masas y no se te abran.
    Las chucharas de goma xantica son siempre al ras. Si pones mucha cantidad de goma las preparaciones van a salir gomosas por de mas y no van a desarrollar su volumen adecuado.
    No es difícil cocinar sin gluten, solo hay que adaptarse. Tene en cuenta que las masas son mucho mas húmedas y chicoleas cuando están crudas. No agregues premezcla para conseguir una linda bola de masa cruda porque eso va a llevar al fracaso de tu receta. Aunque parezca que le falta premezcla déjala chiclosa y húmeda y cuando la cocines vas a obtener el resultado que estas buscando!
    Son muchos los que quieren tomar clases para aprender las nociones básicas y poder salir adelante con nuestra alimentación. Estoy tratando de organizarme para poder brindar los cursos. Estaría buenísimo conocernos y compartir experiencias mientras cocinamos.
    Gracias por tu Mail.
    Estoy para lo que necesites,
    Besos sin gluten,
    Pata

    ResponderEliminar
  5. Hola! mi nombre es Patricia. Te hago 2 consultitas:
    Quisiera saber si puedo usar esta receta para hacer tartas o si solo sirve para empanadas.
    Luego de buscar en varias dietéticas la goma xántica sólo conseguí una mezcla con goma guar y goma xántica. sirve igual???
    Estoy muy feliz de haber encontrado tu blog, hace un mes que me diagnosticaron y estaba bastante desorientada, pero ahora veo que todo tiene su reemplazo y con paciencia se puede lograr comer muy rico.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia,
      Hace muy poquito que te diagnosticaron, estarás en plena etapa de adaptación! Cuesta un poco al principio, pero poco a poco nos vamos adaptando.
      Espero te gusten las recetas del blog. Ya me harás tus comentarios!!
      La goma xantica es "mágica". Yo nunca la use con goma guar pero en varios mensajes me han dicho que la usan y salen muy ricas las preparaciones, así que dale para adelante y utilizala en las mismas proporciones que yo utilizo la goma xantica.
      La goma xantica la compro en una farmacia que realiza recetas magistrales.
      Para la masa de la tarta utilizo otra receta que esta tarde voy a publicar en el blog.
      Gracias por escribirme, estoy para todas las consultas que quieras hacerme.
      Espero estés bien!
      Besos sin gluten,
      Pata.

      Eliminar
  6. Muchísimas gracias Pata! ya vi la receta para la masa de tarta, la voy a poner en práctica y te cuento cómo salió. Ya probé algunas de tus recetas y me salieron muy ricas, asique me estoy animando a cocinar masas sin gluten cada día más. Muchas gracias por tu respuesta y por darme ánimo.
    Seguimos en contacto.
    Besos
    Pato ;)

    ResponderEliminar
  7. Estimada Patricia, espero de verdad que pronto puedas darnos clase para aprender a cocinar todas tus recetas que me parecen geniales. Tengo mi nuera celíaca y me interesa muchisimo poder prepararle sus comidas, ya que es loca por las pastas y el pan justamente.
    Cariños Julia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, gracias por tu mensaje.
      Cuando lo tenga definido lo publicare en el blog!
      Sos una suegra copada!!!!
      Beso,
      Pata.

      Eliminar
  8. Hola Pata: Qué alegria encontrar este blog!! Te cuento que soy nutricionista y tanto el programa de utilisima como esta página me ayudan mucho y me dan una mano gigante para orientar a mis queridos celiacos. Es muy importante que todos sepan que pueden encontrar sus comidas favoritas con ingredientes aptos y muy deliciosas!!!
    Es muy noble tu labor y te felicito enormemente en nombre de todos los celiacos!!
    Besos!! Analía

    ResponderEliminar
  9. Hola Analía,
    Gracias por tus hermosas palabras, este camino que al principio me costó transitar, hoy me llena de alegría.
    Para mi es un placer poder compartir mis recetas. Lo hago con mucha pasión!!!
    Estoy para cualquier cosa que puedas necesitar.
    Besos sin glúten!!
    Pata

    ResponderEliminar
  10. Hola Pata!. Te quería consultar que cosa mal podré haber hecho ya que las tapas para empanadas se me abrieron casi todas en el horno. Fue toda una decepción. Aguardo tu respuesta así puedo mejorar para la proxima.
    Muchas gracias
    Gabriela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela,
      No me quiero imaginar tu cara cuando viste que se habían abierto. Lo que te puedo aconsejar es que el relleno esté bien frío en el momento que armas las empanadas. Y el horno caliente. La masa la pudiste manejar bien, tenía humedad? Te pregunto para tener un poco mas de info.
      Espero la próxima salgan mejor!
      Beso grande!
      Pata.

      Eliminar
    2. Hola Pata: Gracias por responder mis inquietudes. Sí, la masa quedó bien al momento de amasarla, hasta le hice un repulgue!!!. El tema es que no sólo se abrieron (que puede ser que el relleno no haya estado del todo frío) sino que quedaron muy duras al sacarlas del horno. Nos costaba morderlas. Beso y gracias por ayudarme!
      Gabi

      Eliminar
  11. hola como andas? hace bastante que no te escribo pero sigo haciendo muchas de tus recetas. Con respecto a las empanadas te quería consultar si se pueden frizzar solas las tapas y si duran 4 meses tambien. Si las guardo rellenas en frizzer cualquier relleno dura hasta 4 meses? Besoss!! María José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José,
      La verdad que nunca guardo las tapas solas en el freezer, prefiero tener las empanadas listas para hornear. Todos los rellenos pueden ir al freezer, al menos yo nunca tuve problema. Espero las recetas sigan saliendo tan bien como hasta ahora.
      Beso grande,
      Pata.

      Eliminar
  12. Hola Patricia: Te escribo para contarte que preparé esta receta de empanadas con relleno de carne,siguiendo todas tus indicaciones y quedaron muy ricas!! a todos en casa nos gustó, quedaron muy similares a las de masa de trigo, no quedó la masa pesada,es la mejor receta de empanadas sin gluten que he hecho!! Muchas Gracias por compartir tus recetas y aconsejarnos en este camino sin gluten!!.Tu premezcla con almidón de papa es genial, el pan de molde lo preparo todas las semanas con y sin semillas y no me cansa sus sabor, nunca falla!! Cariños!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika,
      Me pone muy contenta saber que las recetas gustan y les salen bien. Trato de hacerlas bien simples para que todos puedan realizarlas y disfrutarlas.
      Beso sin glutén!
      Pata.

      Eliminar
    2. X FAV ERICA , TE PIDO ME ACLARES CÓ HICISTE LA MASA DE EMPANADAS? ( LA PREM EXACTA COMO LA DE PATRICIA?)-AMÍ ME SALIEROA INCOMIBLES; SE REVENTARON Y DURAS COMO PIEDRA- XFAV CONTÉSTAME,ERICA

      Eliminar
  13. hola patricia te cuento que recien comienzo con recetas sin gluten he probado hacer la masa de empanadas pero no me ha salido muy bien (duras como roca)me cuesta conseguir la fecula de papa asi que a veces la he reemplazado por la de maiz. La verdad no se que puedo hacer, me podrias dar una mano? como reemplazo la fecula de papa por la de maiz?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esta muy bien reemplazar la fécula de papa por fécula de maíz.
      Si queres podes reemplazar una parte de agua por un huevo. Primero agrega el huevo y luego el agua de a poco según la masa vaya necesitando.
      Ojalá te salgan ricas!
      Beso,
      Pata.

      Eliminar
  14. noelia edith avalos25 de febrero de 2013, 22:34

    Hola Pato: Estoy eternamente agradecida por este espacio que nos dedicas a los celiacos .te cuento que me encanta cocinar y como en casa no solo yo sino tambien mi hijo mayor somo celiacos y por si sto fuera poco tiene hipersencibilidad sensorial lo que hace todabia un desafio mayor que las recetas sean aceptadas por su selecto paladar pero en las tuyas todo funciona de mil maravilla .tus galletitas son lo mas y la masa de empanadas jamas me fallo .
    Besos y sigue publicando por favor no nos abandones .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia,
      Es una alegría saber que las recetas los ayudan día a día. Gracias por escribirme.
      Abandonar el blog... Ni pensarlo! Me hace muy feliz aportar mi granito de arena en este mundo sin gluten.
      Beso grande para vos y tu hijo!
      Pata

      Eliminar
    2. NOELIA , PUEDES EXPLICARME BIEN COMO HICISTE LAS EMPANADAS ? - XQ YO TUVE Q TIRARLAS XQ SE REVENTARON TODAS EN EL HORNO - AUN ASÍ PRETENDÍ COMERLAS Y NO PUDE XQ SALIERON DURÍSIMAS -O SEA , A LA BASURA - LAS HICE EXACTAS Y SÉ COCINAR MUY BIEN XQ HACE BASTANTE Q SOY CELÍACA , COMO 2 HIJAS - PARA MI , ES LA PREMEZC. Q TIENE DEMASIADA PROPORCIÓN DE HAR DE ARROZ- ACASO REEMPLAZASTE LA PREMEZCLA? , O TAL VEZ OTRO INGREDIENTE O PROCEDIMIENTO , NO SÉ - TE RUEGO ME EXPLIQUES- MU GR

      Eliminar
  15. hola Patricia soy mama de 2 celiacas y me siento muy identificada con tu mama . Ademas de ser mama soy farmaceutica y quisiera aportar una ayuda para todos los que no consigan goma xantica . yo tengo una farmacia chica en capital federal y consigo sin problemas la goma xantica y no me parece tan cara como dicen ,les dejo mi telefono 4305-3880.
    Gracias por tus recetas y tus consejos, todos vamos a comer rico!
    guillermina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Guillermina!! Es un datos muy útil el que nos estas brindando!!
      Beso sin gluten para vos y tus dos hijitas!!
      Pata.

      Eliminar
  16. Hola patricia, te queria hacer una consulta. Yo soy dsl interior de bs as y no puedo conseguir goma xantica y nos cuesta conseguir la fecula de.mandioca. Quisiera saber si puedo utilizar las premezclas que ya vienen listas que se compran en el supermercado y ademas ya vienen con goma xantica agregada? Espero tu respuesta. Besoa y gracias por las recetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si, podes realizar todas las recetas con las premezclas que ya vienen listas para usar.
      beso sin glúten,
      Pata

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responderme. La verdad que las premezclas las consigo re facil pero la fecula de mandioca es imposible. Yo soy nueva en todo esto, y lo mas gracioso es que no es para mi sino para mi suegra. Asiq de ves en cuando pruebo algo de lo que le hago para ver como son de sabor las cosas, pero hasta ahora viene aceptando todas mis comid as y le re gustaron. Hace poquito encontre tu blog y ya voy a empezar a preparar tus recetas. Muchas gracias porque son de una gran ayuda. Beaos

      Eliminar
    3. Que Buena nuera, te felicito!! Beso, Pata.

      Eliminar
  17. Hola Pata, al ver está receta para las tapitas de empanadas recordé los pasteles de membrillo que tanto me gustaban, pueden servir para armarlos? tal vez agregandoles azúcar o qué me recomendas? quisiera hacer algo similar a un pastelito aunque no quede exactamente igual a los clásicos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anahí, ya voy a publicar la masa para hacer pastelitos. Teneme paciencia. Beso, Pata.

      Eliminar
  18. hola,veo que tu premezcla no contiene fécula de maíz y me cuesta conseguir la fécula de papa y de mandioca me puedes dar la receta de una premezcla con fécula de maíz y harina de arroz.gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reemplaza la fécula de papa por fécula de maíz. De hecho yo también lo hago porque cuesta conseguir la de papa. Gracias por el comentarío, ahora voy a cambiar el ingrediente en la receta. Beso, Pata

      Eliminar
  19. hola patricia me encantan tus recetas el año pasado me diagnosticaron qe soy celiaca y las recetas me encantan ya me re adapte a las comidas con premezclaa y estas recetas me ree sirven gracias por compartirlas un besooo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nati, Me alegra mucho que te sirvan las recetas!! Beso grande! Pato

      Eliminar
  20. Te cuento, este será mi primer 18 de septiembre sin gluten jijijiji espero ver como me quedan y contarte, muchas gracias por la receta!!!

    cariños.

    ResponderEliminar
  21. Hola, una pregunta, ¿con que puedo reemplazar la fecula de mandioca?

    ResponderEliminar
  22. puedo usar la premezcla q para panadería y reposteria q viene lista ?

    ResponderEliminar
  23. holaaaaaaaaaaaaa...recien encuentro tu blog,no te conocia,me encantan tus recetas tengo dos hijas celiacas,una como vos (34)y otra de 32,la mayor se lo diagnosticaron hace menos de un año y la verdad que le esta costando muchisimo,le voy a sugerir que lea tus recetas,la otra esta acostumbradda por que fue diagnosticada a los 5 años.....espero convencerla para que lea tus recetas

    ResponderEliminar
  24. uuuuuuuu estoy feliz de ver la receta de la masa para empanadas ahora las preparare y vere si me salen ricas. gracias por darnos estas recetas . un beso sin gluten .. bet

    ResponderEliminar
  25. hola soy patricia y la verdad me encanta este blog porque hay muchas recetas riquísimas y que parecen fáciles, te cuento que ayer hice las empanadas, las hice con la pre-mezcla kapac, me quedaron ricas, lo unico que no sabia era que cantidad de premescla usar, le puse 2 1/2 tazas grandes y no use toda la cantidad de agua; me podrías decir si esta bien esta forma de hacerlas?
    gracias!!

    ResponderEliminar
  26. YO ESTOY TODAVÍA EN LO QUE LLAMO "DUELO DE COCINA", ME DIAGNOSTICARON LA ENFERMEDAD EN DICIEMBRE DEL 2011(ANTES DE LAS FIESTAS...GARRÓN!!!!!).ME ENCANTABA PASARME EL DÍA ATRÁS DE LAS CACEROLAS Y SARTENES, YA NO.SIENTO COMO UN RECHAZO POR TODO LO QUE SEA COCINAR(POR LO MENOS COMO ANTES).PERO CREO QUE FALTA POCO TIEMPO PARA QUE ESTE DUELO TERMINE, Y ENTONCES VOLVERÉ A LA COCINA CON TODO!!!!!

    ResponderEliminar
  27. hola pato!so leo queria saber si puedo guardar la masa cruda y con separadores en el frizer

    ResponderEliminar
  28. hola pato. tengo una consuta, la fecula de maiz es lo mismo que el almidon de maiz? Stella

    ResponderEliminar
  29. HICE LAS EMPANADAS , TAL CUAL LAS INDICACIONES( SE COCINAR MUY BIEN XQ HACE MUCHO Q SOY CELÍACA , COMO 2 DE MIS HIJAS ) -FRACASO TOTAL - NUNCA LOGRÉ UNA "MASA ELÁSTICA" -DEL HORNO SALIERON ROTAS Y MUY DURAS - Y XQ EN LA T.V. , TE SALIERON TAN BIEN - CREO Q DEBIERAS REVISAR ESA PREMEZCLA C TANTA HARINA DE ARROZ , Q ENDURECE LAS MASAS-

    ResponderEliminar
  30. hola patricia,
    soy andrea, te cuento que hice la receta al pie de la letra, me salio elastica bien...pero dura... que debo hacer para lograr una sensacion mas suave al paladar ? quizas mas goma xantica?
    gracias

    ResponderEliminar
  31. hola me encanta poder tener un lugar donde consultar ya que mi hijo de 5 años es celiaco, pero no se ni donde comprar las cosas. Por ejemplo la fecula de papa donde la consigo? la goma xantica donde se consigue?

    ResponderEliminar
  32. Hola, quisiera preguntarte como hiciste para que te queden de ese color tostado y dorado. Hice de esas tapas para mi mamá y la verdad quedaron blancas del color tiza! jajaja
    La preparación de 10, la masa de 10, una elasticidad excelente... pero a la hora de cocinar nunca doraron. Las dejé muchísimo tiempo en el horno para que dorara y nunca sucedió. Al final me quedaron durísimas jejejej

    ResponderEliminar
  33. hola Patricia! Con esta masa hice tacos: la estire bien finita y la cocine apenas con rocio vegetal en una sarten y quedaron espectaculares!!!

    ResponderEliminar
  34. Hola Patricia!! Primero felicitarte por tus recetas deliciosas.... mi pregunta es, si la premezcla que compramos sea Kapac o Santa María es lo mismo que la que nos das vos para hacer la masa? Gracias.

    ResponderEliminar
  35. hola patricia, soy super nueva en esto, gracias por tu aporte!!! me gusta cocinar lo cual ya es una ayuda, me gustaría hacer un curso, si realizas, te pido que me lo cumuniques y allí estaré!!!, leí todo y la verdad que termine llorando de emoción!!!

    ResponderEliminar
  36. Hola Patricia , yo queria preguntarte como se pueden freezar las tapas de empanadas?? ademas queria felicitarte porque tus recetas son geniales!!!!

    ResponderEliminar
  37. Gracias Patri!!!! una gran alegría encontrarte en internet. ni bien haga las facturas,,,,te cuento

    ResponderEliminar
  38. Estimada Patricia.
    Segui tu receta de masa para empanadas y salio muy dura parecen de yeso .
    A mi criterio le falta el chicle que se hace con fecula de mandioca (chuño)
    y la materia grasa es muy poca .
    Me arruino un exquisito relleno que habia hecho.
    Yo ya tenia mi masa pero al ver la foto que publicaste pense en probar .
    Fracaso !!
    Silvia

    ResponderEliminar
  39. sos un fracaso idiota roba maridos

    ResponderEliminar
  40. Gracias Patricia por la receta! qué bueno que no le agregás leche en polvo ni huevos. La voy a hacer y te cuento!!!! un abrazo! Marcela

    ResponderEliminar
  41. Hola Pata, que alegría encontrar tu blog! Hace unos años me diagnosticaron pero nunca me dediqué a cocinar especialmente para mí, mucho trabajo y tres niños, uno con alergia a la proteína láctea, no me dejaban energía para eso. La comida especial siempre para ellos, cómo somos las madres!!hace seis meses mi hijo mayor comenzó la dieta sin gluten y como buen adolescente come un montón, ahora me dedico a cocinar cada vez más, hoy probé por primera vez una receta de empanadas, la tuya. Me encantó,super fácil de hacer y amasar. Un dato para estirar le puse maicena a la mesada. Tuvieron aceptación total. Muchísimas gracias, voy a probar otras recetas. Un abrazo. Natalia

    ResponderEliminar
  42. Hola!!!
    Use como guía tu receta.. puse una taza de remezcla.y media de harina de arroz
    Leudante en polvo apto y pizca de goma xantica. Aceite. Sal.. tome con 150cc de agua. Deje reposar.. y salió muy bien
    Tus recetas son mi guía.cocino menos cantidad xq sólo yo consumo esto.
    PD: cin5 los recortes. Estirando sibre5 h.de arroz. Bien finitos HICE MARINERAS!!
    MUUUY CROCANTES NO DURAS. TE RICAS ❤
    GRACIASSSSS X TUS RECETAS!

    ResponderEliminar
  43. Hola. Quiero hacer las tapas pero tengo miedo de tirar luego la mercaderia ppr los comentarios negativos del blog. Te consulto si esta bien las medidas de la premezcla. Gracias

    ResponderEliminar
  44. Probé la masa de empanadas. Es sensacional. No se abren , se manejan perfecto y sobre todo son MUY RICAS.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...