DATOS PERSONALES

Mi foto
Deseo que los celíacos comamos rico. Que podamos compartir con familia y amigos ricos almuerzos, meriendas y cenas. Que nuestra comida sea la de todos. Por eso y para eso trabajo día a día.

focaccia




Ingredientes
1 ½ taza de  Premezcla apta celiacos

1 cucharadita  de Goma xántica
1/2 cucharadita de Sal
1 cucharada de azúcar

7 gs. de Levadura seca o 35 gs. De levadura fresca
1 cucharadita de Aceite de oliva

3/4 taza + 1cucharada  de Agua tibia

Aceite de oliva c/n

Romero c/n

Sal gruesa c/n



Presentación:

Jamón crudo

Queso brie

rúcula

Cebolla
Berenjena

zuchini

Tomatitos cherry

albahaca
Aceite  de oliva
Aceto balsámico

Queso parmesano



Cómo la preparo?
Mezclar todos los ingredientes secos en la batidora. Agregar el agua tibia y el aceite de oliva. Batir por 2 minutos a velocidad máxima.
Poner la masa en una chapa rectangular o redonda engrasada y enharinada. Cubrir y dejar levar hasta que duplique su volumen. Rociar la superficie con aceite de oliva y el romero picado.
Llevar a horno 200 grados por 25 minutos aprox. (tiempo varia según el molde utilizado)
Freezar por tres semanas. Heladera por 3 días.

Presentación:
Cortar en rodajas de 0.5 cm. Colocar sobre una chapa y rociar con aceite de oliva, salpimentar. Llevar a horno para secar. Se pueden comer como tostadas o para acompañar un rico dip.
Cortar en cuadrados de 4x4 cm. y mezclarlo con otros panes en la panera.
Cortar rodajas de 2 cm., tostadas o no, y servirlas como bruschetas.

Rellenos para bruschetas:
Colocar una feta de jamón crudo, unas hojas de rúcula y queso brie sobre el pan. Salpimentar y servir.
Cortar cebollas, berenjenas y zuchinis en cubos de 2x2 cm. saltear en oliva, agregar tomatitos cherry, agregar el aceto balsámico y por ultimo la albahaca fresca picada. Salpimentar. Colocar sobre el pan y espolvorear con hebras de queso parmesano.

Nota:
Premezcla: 6 tazas de harina de arroz, 2 tazas de fécula de papa y 1 taza de fécula de mandioca.

19 comentarios:

  1. Hola! Tengo que probar esta receta. Todas las semanas preparo el pan de molde con tus indicaciones y a mi familia le encanta! Gracias por compartir tus creaciones! Saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariel,
      Gracias a vos por escribirme y contarme que el pan lo comparten en familia! Una alegría!
      Te va a encantar la focaccia!
      Beso grande,
      Pata

      Eliminar
  2. Hola Patricia:
    Te felicito por tus recetas tan bien explicadas,se nota tu dedicación en cada una de ellas,ya preparé el Pan de Molde y a todos en casa nos encantó,queda esponjoso y de buen sabor!!
    (no podía creerlo cuando lo saqué del horno)
    Ahora voy a preparar la Focaccia y los Chipás!!
    Para hacer los Chipás saborizados cuánta cantidad de cebolla, orégano y jamón debo agregar a la receta?
    Saludos desde Chile!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika,
      Gracias por tu mensaje!!!!
      Yo disfruto con ustedes también!!!!
      Cada 500 gs. De fécula de mandioca debes agregar 1/4 taza de orégano o 100 gs. De jamón cocido picado o 1 cebolla mediana picada.
      Ya me dieron ganas a mi también de cocinarlos! Esta tarde preparo chipas para toda la familia!!!
      A disfrutar!
      Beso,
      Pata.

      Eliminar
    2. Hola Patricia: gracias por tu respuesta!! te cuento que preparé el pan de molde con semillas de linaza y quedó exquisito!! gracias por todos tus consejos para tener éxito en la cocina sin gluten!!

      Eliminar
  3. Hola Patricia, gracias por todas tus recetas..te cuento que recién estoy empezando a cocinar sin glúten y hoy quise hacer esta receta y me quedó muy acuosa!!!(mi primer intento de hacer pan) muy frustrante, no leudó, lo puse al horno para probar..jaja tuve que tirar todo pero bueno, son cosas que pasan, así se aprende no???....espero que me salga porque voy a volver a intentar...se ve tan rico esto!! alguna sugerencia?? quiero comer pan!!! y el comprado sin leche me cae muy pesado!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, PERDÓN Y GRACIAS!!!
      La receta estaba mal publicada. Tenía el agua duplicada! Por eso no te salió bien! Volve a intentarla, te va a encantar!! Perdón a vos y a todos los que intentaron hacerla y no les salió. Ya esta corregida!!!

      Gracias por escribirme! Estoy para lo que necesites!! Cualquier duda que tengas no tenes mas que preguntar!!
      Besos sin gluten!
      Pata

      Eliminar
  4. Hola Pata!! gracias por responder tan pronto!!! hoy mismo vuelvo a intentar, me quedé con ganas de comer pan!!! lo único que en la página de Utilisima dice una cucharaDITA de azúcar y 1 SOBRE de levadura, y acá dice 1 cucharADA de azúcar y 7 GRS. de levadura, y como no estoy canchera en la cocina no sé si hace o no a la diferencia..en cuanto al molde, tiene que ser uno de esos grandes, donde uno hace comidas, y lo ponés todo entero tipo pizza y después lo cortás???? cuanta tarda mas o menos en leudar?? media hora?? disculpá tantas preguntas, es que quiero que salga bien!! a mi marido también le gustan mis comidas y no tiene drama en comer conmigo jaja Siempre miro Super Express y lo que mas me gusta es tu bloque de recetas, pero ahora ya no quiero mirar, quiero hacerlas!! jaja saludos desde Rosario.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alejandra,
    Usa la receta del blog. Es la misma mejorada.
    Como molde podes usar una pirex o cualquier otra de chapa. Cuadrada ( 20x20) o redonda (22/24 diámetro).
    El tiempo de levado va a depender de la temperatura del ambiente. Ojo no la pongas a levar directo sobre la cocina. Dale tiempo, tenerle paciencia. Te doy un tiempo tentativo, 30 minutos.
    Que bueno que tu marido te acompañe, esta buenísimo sentirse contenido!
    Espero salga todo rico y disfruten en familia.
    Beso.
    Pata

    ResponderEliminar
  6. Hola Pata...otra vez yo...gracias por los datos, el tema es que yo había preparado bastante premezcla con la otra receta, que era 6 de harina de arroz, 2 de fécula de mandioca y 1 de fécula de maiz..y ahora veo que has puesto la otra premezcla..que hago??? me sirve igual?? es que veo que todas las recetas son con la premezcla de la fécula de papa... :(

    ResponderEliminar
  7. Hola Alejandra,
    Primero te pido disculpas. Porque el erros fue mío.
    Utiliza lo que te quede de premezcla, no la llegues a tirar.
    Hay mucha gente que no consigue fécula de papa y la reemplaza por fécula de maíz. No es lo mismo pero parecido y las preparaciones salen.
    Eso si cuando se te termine hace la proporción correcta.
    Esper oestes bien,
    Beso Grande,
    Pata.

    ResponderEliminar
  8. Ha!! genial!!! todos los días miraba a ver si me habías respondido porque quiero volver a intentar...por 3 vez...la segunda tuve un problema con la cocina y no andaba bien el horno y no se cocinó así que volví a tirar todo por 2da vez!!! jaja espero esta sea la vencida!!! mil gracias y cuando lo haga te cuento como queda!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra,
      Que mala pata!!! Seguramente está vez van a salir exquisitos los panes!!
      Te mando un beso,
      Pata.

      Eliminar
  9. Hola Pata!!! grcias por responder, al final lo hice y salió muy rico!!! ya que estoy te hago otra consulta, ya que sos celáica, y sos cocinera, hace poco que estamos con este tema en mi casa y la verdad que todavía no entiendo mucho el tema de las harinas, se mezclan así por algo en especial?? porque hace mal o porque si no no salen las recetas?? es que mi mamá nos ha hecho algunas cositas con harinilla de maiz que es parecida a la semita de maiz mezclada con fécula de maíz, solo con esas dos harinas,y huevo y polvo leudante o levadura, por ej pan o pizza o galletitas y como no entiendo mucho la verdad es que no se si se puede comer esa clases de harina sola o si o si hay que hacer las premezclas de arroz con madioca y maiz y fécula de papa...espero puedas orientarme!!!!! no sé donde preguntar estas cosas, los doc solo te dicen: hace la dieta, y luego uno se tiene que arreglar solo :) saludos desde Rosario!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Alejandra, que buena noticia, ya estaba con ganas de ir hasta tu casa para ayudarte!
      Las únicas harinas que no podes consumir son las de trigo, cebada, centeno y avena porque todas contienen glúten. Hay muchas clases de premezclas aptas para celíacos, podes usar cualquiera. No necesariamente tenes que usar la que yo indico en las recetas. La mía es una sugerencia porque a mi me resulta muy bien y les quiero ayudar a comer sano y rico.
      La premezcla la podes hacer vos mezclando distintos tipos de harinas y féculas que no contengan glúten o comprar las que ya vienen envasadas de fábrica.
      Espero haber ayudado un poco.
      A seguir probando recetas sin glúten!
      Beso,
      Pata.

      Eliminar
  10. Jajaja la verdad que quedó muy rica, a mi marido le encantó!!! parece "pizza normal" jaja...gracias por contestar mis preguntas...me gusta mirar como cocinás en utilisima :) ...quería preguntarte otra cosa....es que estoy muy delgada, siempre lo fui pero ahora peor, desde que como sin glúten y casi sin lácteos peor, todos me dicen que estoy muy delgada y no puedo subir de peso porque no puedo comer mas de lo que como, hasta he ido a una nutricionista pero recargar mi estómago solo me hace sentir peor..quería preguntarte si vos tambien siempre fuiste tan delgada o es de cuando te enteraste que eras celíaca....se supone que la hacer la dieta sin glúten uno engorde no??? bueno, espero no te molesten mis consultas...gracias!!! ale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ale,
      Cuando me diagnosticaron tenia 5 kilos menos!! Era un espanta pajaros!!! jajaja!!!
      Con la dieta fui recuperando peso, pero poco a póco. Nunca tuve síntomas, aunque sí empecé a tener mucha más energía cuando comencé a cuidarme.
      beso grande!!
      Pata.

      Eliminar
  11. Uuuuu 5 kilos menos??? no te puedo creer, si ahora sos delgada..y eso que la tele dicen que engorda jaja bueno, me alegro que ahora estés mejor...gracias por contestar siempre, saludos y cualquier cosa te vuelvo a escribir :)

    ResponderEliminar
  12. Hola Patricia estoy empezando a cocinar sin gluten ya que me diagnosticaron hace poco.No tengo maquina para mezclar y es cierto las masas son mas chirlas .Se puede mezclar por ejemplo con cornet ' quedan igual las masas ? muchas gracias....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...