DATOS PERSONALES

Mi foto
Deseo que los celíacos comamos rico. Que podamos compartir con familia y amigos ricos almuerzos, meriendas y cenas. Que nuestra comida sea la de todos. Por eso y para eso trabajo día a día.

facturas

Ingredientes
Masa

¼ taza de manteca
¾ taza de leche
2 tazas de Premezcla
1 ¼ cucharadita de Goma xántica
1 ¼ cucharadita de Levadura en polvo
1/3 taza de azúcar
¼ cucharadita de Sal
1 Huevo grande
1 Clara de huevo
1 cucharadita de Esencia de vainilla
1 cucharadita de Ralladura de naranja


Decoración:
1 taza de almíbar
200 gs. de Dulce de leche
250 gs de Crema pastelera .
250 gs. de Membrillo
50 gs. de Coco rallado
Azúcar negra


Cómo las preparo?
Masa
Calentar la leche con la manteca y la ralladura de naranja. (40 segundos aprox.en microondas, la manteca debe derretirse).
Poner en la amasadora la premezcla, la goma xántica, la levadura en polvo y el azúcar. Mezclar. Agregar la sal.
Batir apenas el huevo con la clara para romper ligue y agregar la esencia de vainilla. Volcar en la mezcla de secos. Mezclar. Agregar la leche tibia. Mezclar hasta combinar todos los ingredientes.
Se formará una masa suave y apenas pegajosa. Si la masa estuviera dura agregarle hasta ¼ taza de leche tibia a cucharadas para llegar a la consistencia que necesitamos.
Volcar la masa sobre la mesada espolvoreada con premezcla. Dividir la masa en 12 porciones iguales y comenzar a darle forma a las facturas.
Colocar las facturas sobre una placa con rocío vegetal y dejar descansar en ambiente tibio hasta que duplique su volumen.
Una vez que crecieron pintarlas con huevo batido y llevarlas a horno 180 grados por 15/20 minutos.
Retirar del horno, pincelar con almíbar mientras están calientes, decorar con coco, dulce de leche y servir.


Variedad de facturas:
Tortitas negras: Hacer un bolito, aplastarlo, pintarlo con huevo y espolvorear con la mezcla de azúcar negra (100 gs. de azúcar negra, 50 gramos de azúcar común, 10 gs. de premezcla).


Moñitos de membrillo: Estirar la masa con palote, que no quede muy finita. Cortar rectángulos de 5x5 cm. Pincelar los bordes superior e inferior de cada cuadrado con huevo batido. Cortar tiras de dulce de membrillo de 4x1 cm y colocar en sentido oblicuo en el centro del cuadrado. Encimar las puntas.


Molinos de pastelera: Estirar la masa con palote, que no quede muy finita. Cortar rectángulos de 5x5 cm. Efectuar un corte en los 4 vértices del cuadrado. Pincelar el centro con huevo batido Llevar uno de los vértices de cada “triángulo” hacia el centro. Pincelar el centro de cada molinillo con huevo batido. Poner un pompón de crema pastelera en el centro.


Medallones de pastelera y dulce de leche: Hacer un bolito, aplastarlo, pintarlo con huevo y esperar que seque. Cargar una manga con crema pastelera y hacer un aro sobre cada pieza. En el centro poner un pompón de dulce de leche.


Pañuelitos de membrillo: Estirar la masa con palote, que no quede muy finita. Cortar rectángulos de 5x5 cm. hacer un tajo en el centro de la masa de 2 cm. sin llegar a los bordes. Pasar un extremo por el tajo y cerrar. Poner un pompón de crema pastelera y otro de membrillo en el centro.


Nota:
Premezcla: 6 tazas de harina de arroz, 2 tazas de fécula de papa o maíz, 1 taza de fécula de mandioca.
Se puede formar la masa y guardarla en la heladera por 24 hs. antes de darle forma a las facturas.
Las facturas se pueden guardar en la heladera por 48 hs, solo hay que calentarlas en el horno durante 10 minutos antes de comerlas.
También se pueden guardar en el freezer por 10 días y calentarlas en el horno durante 10 minutos antes de comerlas.






9 comentarios:

  1. Por empezar te agradezco por enseñarnos a hacer recetas ricas y novedosas. La verdad que para los que tenemos familiares con celiaquía es muy recortado el abanico de posibilidades y, mas aún, si son celíacos diabéticos.
    Te hago una consultita: en las medidas, por ejemplo en la levadura, es un cuarto de cucharadita o una cucharadita y un cuarto?
    Gracias por todo. Liliana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liliana,
      Gracias por tu Mail. Me alegra que te gusten las recetas.
      Cuando dice 1 1/4 cucharadita es 1 cucharadita + un cuarto de cucharadita. Cuando dice 1/4 chucharadita es un cuarto de cucharadita. Yo utilizo un set de cucharitas para que las medidas sean exactas.
      Espero haberte aclarado la duda. Beso,
      Pata

      Eliminar
  2. Hola Patricia. Gracias por tu generosidad al compartir tus secretos. Mi duda es la siguiente. 1/4 de taza de manteca es de manteca derretida, o a cuántos gramos de manteca sólida equivaldría esa medida? Desde ya mil gracias por tu atención. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. hasta ahora hice, los panqueques, el pan de molde y los tallarines,me salieron espectaculares,!!!!!!!!!!!muchas gracias por compartir tus recetas,que Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  4. hola soy nueva en cocinar para celiacos, quisiera saber si se pueden hacer tortitas con grasa Gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  5. Mil gracias por compartir tus recetas!

    ResponderEliminar
  6. hola patricia, engo levadura fresca, como reemplazo en esta receta? cuantos gramos de levadura fresca equivale? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola Patricia, gracias por estas recetas, una consulta respecto a la premezcla, en un curso de comida para celíacos que compré me hicieron preparar la premezcla en un frasco con las proporciones: 400 grs de harina de arroz, 300 grs de almidón de maíz y 300 grs de fécula de mandioca como preparación base, pero al ver tu receta de premezcla es muy diferente por lo que, será diferente el resultado de las preparaciones. La pregunta es, hay una premezcla estándar o es preferible tener todo x separado e ir mezclando según receta?

    ResponderEliminar
  8. Ya las hice y luego de varios años mi mami vuelve a comer tortitas negras. Gracias por tu aporte no solo a la salud física sino la emocional de no abandonar los sabores tradicionales que muchas veces las personas hechan de menos al ser productos masivamente elaborados con gluten de trigo. Las fotitos están pero no puedo agregarlas aquí en el post. Hasta prontito. La próxima, raviolitos, que ya vi que publicaste receta

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...